sábado, 18 de noviembre de 2017

Proyecto Domo

Antes de mencionar nada acerca del proyecto quiero mencionar un dispositivo capaz de mejorar sustancialmente la capacidad de la placa Arduino Uno. Más precisamente su capacidad de "aumentar" la cantidad de salidas y/o entradas de la placa. Las comillas son porque realmente no estamos aumentando las entradas de manera física, sino dandole la posibilidad a un único pin de enviar o recibir más de un valor.

El Shift Register es un componente electrónico capaz de tomar un dato de manera serial (ceros y unos uno tras otro) y devolverlo de manera paralela (todos los datos de la entrada serial se presentan a la vez en los pines de salida). Por ejemplo, un shift register de 8 bits toma por su pin de entrada los 8 bits y nos devuelve los mismos valores pero en 8 pines independientes.

Por lo tanto (despreciando los milisegundos -o tal vez nanosegundos- que le lleve al shift register realizar su tarea) podemos decir que este componente "transforma" (otra vez las comillas) 1 salida en 8.

Cabe aclarar que este proceso no sucede instantaneamente, ya que el shift register realiza su trabajo en 9 pasos (8 para registrar cada uno de los bits y 1 más para devolver el dato en paralelo), por lo que es útil en casos en los cuales nos podamos tomar la libertad de perder algunos nanosegundos entre que enviamos el dato desde la salida del arduino y hacemos uso de él.

A continuación una foto del circuito usado para probar el shift register. Este circuito permite controlar a traves de 2 pines digitales del arduino (salida digital 2 y 3) un total de 16 leds. En el circuito hay solo 9 ya que no alcanzaron los cables para conectar más leds.

En la próxima entrada se verá la idea general del proyecto y se entenderá mejor cual es el gran beneficio de este componente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario